visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

sábado, 28 de enero de 2012

TEST PARA HOMBRES: ¿Cuál es tu nivel de machismo?






Por cada mujer que es víctima de violencia en el hogar, hay un hombre que la ejerce y lo niega, presentándose como víctima de las "provocaciones" o el "abuso psicológico" femeninos y muchos otros que miran hacia otro lado en un silencio cómplice.”


Como sabemos, la violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas (o ex parejas) inicia sutilmente, la mayoría de las veces desde el noviazgo y, empeorando, en la privacidad de los hogares. Los estigmas sociales, los estereotipos de género, la cultura del machismo y el patriarcado son factores que influyen en la generación de la violencia. La violencia contra las mujeres es un problema grave y mundial, y para resolverlo se necesita de la colaboración de todos, tanto de las mujeres como de los hombres. Ellos no pueden hacer caso omiso de esta situación que cada día degrada más al sexo femenino y, por consiguiente, a la sociedad mundial.


Desde que decidí incurrir en esta ardua tarea de difusión de información sobre el tema de violencia contra las mujeres, he enfocado mi trabajo hacia el sexo femenino. Son ellas, al igual que su servidora, quienes necesitamos acceder a todo tipo de datos y artículos que nos aporten información para concientizarnos sobre esta problemática. Así mismo, para conocer las implicaciones y consecuencias, tanto a nivel psicoemocional como físico, que se generan al vivir dentro de una relación destructiva, o dicho de otra forma, el costo de vivir al lado de una pareja que no concibe una relación  sin violencia. 

Sin embargo, en esta ocasión, deseo dirigirme especialmente al sexo masculino. Con gran agrado he comprobado a través de innumerables correos, mensajes y suscripciones al boletín, sobre la gran cantidad de hombres interesados en este tema. Son ustedes, los hombres, al igual que nosotras las mujeres, los responsables del cambio para disminuir poco a poco los altos índices de violencia y de maltrato a las mujeres. Ambos sexos debemos concientizarnos para comenzar a  modificar los roles establecidos por la cultura y la sociedad, y  que solo nos han llevado a la orilla de un precipicio...un precipicio profundo y obscuro por el que ninguna mujer debería caer.

Cuando los varones inician la búsqueda de una pareja, llevan como marco de referencia la condición masculina tradicional aprendida durante varias generaciones; por ejemplo: a no mostrar sus emociones de afecto o de tristeza; a imponer sus ideas, sus deseos, sus necesidades y a creer que siempre tienen la razón; a golpear cosas, amenazar y a suponer que la superioridad masculina debe prevalecer por encima de la equidad de géneros, entre otras herencias culturales. Basta con mirar las noticias que diariamente se publican en múltples medios de comunicación para comprobar que la violencia contra las mujeres alrededor del mundo, tiene implicaciones machistas, la mayoría de los casos.


El siguiente artículo intenta influir de forma positiva en la mente y en la conciencia de los hombres.





Nada justifica la violencia
El principio de la relación de pareja se facilita muchas veces con la atracción física. Posteriormente inicia el cortejo con las miradas, las palabras y el encuentro. En la conquista amorosa va implícitamente la capacidad de control de la relación, pues cada acción implica ganar terreno en la relación de pareja para originar el enamoramiento o el amor romántico como fase del vínculo amoroso

En esta etapa, cuando “el amor es ciego”, la cultura y la sociedad han promovido un falso concepto de “amor verdadero” a través de canciones, telenovelas o películas, mostrando las formas de actuar entre hombres y mujeres.

La sociedad, tradicionalmente nos ha enseñado e impuesto a las mujeres a expresar los sentimientos de amor, ternura, lágrimas, sufrimiento y exclusividad emocional y sexual hacia la pareja masculina, por lo que somos sometidas a los caprichos de este “amor verdadero”.



A los hombres se les ha enseñado y han aprendido a mantener el control de las emociones débiles “propias de lo femenino”, a ser conquistadores y no conquistados. En este proceso, el machismo es disfrazado mostrando una personalidad diferente; viven dando concesiones, solo para demostar que son hombres; sin embargo, el proceso en la vida de pareja desenmascara una auténtica identidad masculina basada en el poder y el uso de la violencia. 

Las mujeres manifestamos compromiso y responsabilidad hacia la relación, sin embargo, en la mayoría de los casos los  hombres muy pocas veces son recíprocos.

La violencia en las parejas puede iniciar cuando los hombres no aceptan los cambios sociales de las mujeres, pues suponen que han roto los esquemas tradicionales al proponer relaciones igualitarias y equitativas; los varones interpretan equivocadamente los conceptos de equidad e igualdad y buscan beneficios propios, es decir, no desean perder sus privilegios “ganados” desde los inicios de la historia.

Los hombres desde pequeños aprenden a resolver las diferencias por medio de la violencia. Son violentados cuando ven que en casa su padre grita a la madre y posteriormente la golpea. En la calle, a través de los juegos que contienen ingredientes de violencia. La televisión y otros medios muestran la violencia social en la que todos estamos inmersos.

Al aprender estas formas de resolver conflictos, están expuestos a seguir reproduciendo el modelo de hombre tradicional adquirido a través de su interacción con los demás. Actitudes que reflejan en los esquemas masculinos tradicionales de superioridad hacia la pareja.

En estos esquemas, los varones han adquirido la identidad de superioridad hacia las mujeres, validada por la cultura androcéntrica, que considera como natural que el hombre sea el centro del universo y, por lo tanto, fomenta la supremacía masculina. Otro esquema de superioridad es el espacio físico comparando la “fuerza física” con las mujeres. El esquema emocional se basa en expresar el dolor, coraje, miedo a través de las conductas violentas.



En lo social, los varones compiten contra otros hombres por alcanzar logros y reafirmar, de esta manera, que son “muy hombres”, y así confirman una equivocada identidad de poder.

Durante la relación de pareja, los varones con frecuencia hacen uso de sus privilegios, solicitan a su pareja beneficios propios, por ejemplo: “que nos haga caso y que nos entienda”, o  "quiero acariciarla” (aún contra la voluntad de ella), muchas veces la obligan o presionan para tener relaciones sexuales. En pocas palabras, que la mujer haga lo que ellos quieren pues lo consideran como una obligación y responsabilidad de ella.

En cada acción de pedir, se está controlando de alguna manera la relación y así se reafirma la superioridad masculina. Sin embargo, a cada respuesta que es negada por las mujeres existe una experiencia de perder el poder masculino y, por lo tanto, ejercen la violencia para tratar de recuperarlo.



No es lo mismo ser "macho" que un hombre de verdad
En un principio pareciera que no existen diferencias entre un tipo "macho" o "machista" y un, llamémosle, "hombre de verdad". Al principio, casi todos suelen ser encantadores, atentos, demuestran preocupación y hasta tienen detalles maravillosos....pero el tiempo y la convivencia pueden revelar una amarga realidad para nosotras. Por eso, debemos ser perceptivas. Recordemos que la violencia no solo implica a hombres golpeadores, también incluye a aquellos tipos amenazantes, arrogantes, discriminadores y abusadores verbales y emocionales...entre otros.


La diferencia principal, entre un "macho" y un "verdadero hombre",  radica en el respeto que debe mostrar un varón ante cualquier circunstancia y ante cualquier fémina. Cuando un sujeto no tiene el más mínimo respeto por una mujer, nunca será capaz de valorarla, amarla o considerarla; solo pretenderá corregirla, controlarla y explotarla en todos los sentidos y al costo que sea.




Un macho completo es aquel que solo piensa en él mismo y en satisfacer sus necesidades a cualquier precio. Algunos ejemplos de actitudes machistas son:


- Quieren tener todos los privilegios en la relación, así como  manejar los sentimientos, emociones, el tiempo, el espacio, las amistades, el trabajo, la forma de hablar y de vestir  y cualquier actividad de su pareja. Pueden hacerlo sutilmente o, en el peor de los casos, a través de la violencia. 
- Un macho completo suele expresar opiniones denigrantes, sarcásticas y vejatorias hacia cualquier mujer.
- Es irresponsable, abusivo, desconsiderado, egoísta y, la mayoría de las veces, maltratador. 
- Asume que él debe gozar de todos los derechos y la mujer solo de obligaciones y responsabilidades. No le gusta cooperar en las actividades domésticas, y si lo hace, se encargará de hacerlo parecer como un favor que realiza. 
- Un macho piensa que la mujer no debe trabajar ni estudiar, mucho menos intentar superarse. Querrá tener el control de ella y limitarle cualquier meta que ella se proponga con el pretexto de que debe cuidar la casa y "mejor dedicarse a los hijos".
- Si el macho desea tener relaciones sexuales, no le importará despertar a su esposa o, en muchos casos,  obligarla y hasta tomarla por la fuerza. 
- Él puede hablar y salir con quien quiera, inclusive, puede tener relaciones con otras mujeres y, generalmente, hace sentir culpable a su pareja por las infidelidades que él comete. Suelen pensar (absurdamente) que mientras más "viejas" tengan, más "hombría" demuestran. Por el contrario, la mujer no debe salir ni tener amistades que a él no le gusten, y si se le ocurre ser infiel, de inmediato será estigmatizada con las recurrentes y ofensivas palabras como zorra, puta, fácil....entre otras. 
- Un macho nunca reconoce sus errores, por el contrario, justificará cada uno de sus abusos y malos tratos que otroga a su pareja, haciéndola sentir culpable. Otros, ridículamente, se sentirán "orgullosos" de ser "muy machos" y de "poner en su lugar a la mujer que se salga de sus reglas", evidenciando así el alto nivel de inconsciencia, inseguridad  e intolerancia que tienen.


NOTA: Las características anteriores, entre otras más, pueden combinarse entre sí o presentarse de forma aislada o recurrente. La frecuencia y la combinación de dichas actitudes determinan el nivel de machismo en un hombre.  Más adelante se encuentra un sencillo TEST para evaluar de forma general el grado correspondiente.


Un hombre verdadero es todo lo contrario a lo descrito anteriormente. La clave está en el respeto que el varón debe mostrar hacia el sexo opuesto (a su forma de pensar, de sentir, de vestir, de hablar, de opinar,  al  trabajo que desempeña la mujer, a su familia, sus amistades y todo su entorno; le interesan sus sueños y las metas que ella se proponga....). Además, la apoya y la impulsa a conseguir sus objetivos sin poner obstáculos ni pretextos.


¿Cómo pueden colaborar los hombres?
La violencia, por ser un proceso de aprendizaje, también puede ser desaprendido. Los hombres deben reconocer la violencia que ejercen y hacerse responsables de ella. Su machismo y, por ende, la violencia que aplican, dañan a su pareja, su familia, sus amistades y a todos quienes los rodean, pero también los daña a ellos mismos, pues al ir destruyendo sus relaciones interpersonales, por increíble que parezca, destruyen  su autoestima.

Detener la violencia contra las mujeres es renunciar a los privilegios masculinos tradicionales, pues se llega a creer que dejar de ser violento significa no maltratar físicamente a la pareja, pero no debemos olvidar que con actitudes y conductas de superioridad, se sigue ejerciendo violencia de otros tipos, como psicológica y emocional...igual o más destructivas que los golpes.

Está comprobado que cuando los hombres se  incorporan al proceso de renunciar a la violencia como medio de solucionar los conflictos, la perspectiva de vida cambia, pues transforman la actitud y la decisión que les permite mejorar sus relaciones humanas; estas relaciones basadas en el respeto y la equidad entre géneros, son relaciones cooperativas que permiten una mejor calidad de vida y por lo tanto, ser mejores.

Nuevas reglas de comportamiento
No basta con dejar atrás la identidad de poder o el machismo inculcado desde pequeños, requiere también mostrar sus sentimientos hacia las demás personas con las que conviven, ser solidarios, respetar las decisiones, los desacuerdos y buscar negociar sin ejercer violencia.

En las relaciones de pareja, deben aprender a escuchar a su compañera, expresar sus emociones, compartir sus intereses y disfrutarlos, buscar alternativas para negociar en caso de estar en desacuerdo.

Los hombres tienen en sus manos la capacidad de renunciar a la violencia, deben cuestionar la forma tradicional de ser hombres y que les ha sido impuesta por esta sociedad de dominio masculino; deben esforzarse por adquirir el derecho a ser tiernos, porque en esta medida, todas y todos estaremos construyendo relaciones justas y equitativas.


A continuación, se presenta un interesante test para hombres, realizado por varios especialistas en el tema. Consta de 15 preguntas básicas que servirán como una forma de orientación y de medición sobre el nivel de machismo adquirido a través de los estereotipos, de las influencias culturales, de los medios de comunicación y de las normas impuestas por la sociedad en general.


La recomendación de siempre: Contesta con la mayor honestidad.

TEST sobre el nivel de machismo...¿Eres muy macho?

 
1.- ¿Te molesta que una mujer te interrumpa, pero te parece normal interrumpirla si su opinión te parece equivocada o irrelevante?
2.- ¿Consideras que hablar de ti mismo, exponer tus inquietudes, opiniones o proyectos, es suficiente como aporte a la comunicación en la pareja?
3.- ¿Consideras que tienes el derecho de criticar la ropa, el peinado o el cuerpo de tu mujer, pero ella no puede hacer lo mismo contigo?
4.- ¿Consideras un argumento suficiente el decir: “es que así soy yo"?
5.- ¿Te sientes abrumado o aburrido cuando una mujer te habla de temas domésticos?
6.- ¿Consideras correcto que un hombre le prohíba cosas a su mujer, pero no viceversa?
7.- ¿Consideras natural que las mujeres dediquen su tiempo libre a las labores domésticas, mientras que los hombres lo ocupan para descansar?
8.- ¿Acostumbras dejar trastes sucios o ropa tirada en la casa, porque estás seguro que alguna mujer lo recogerá detrás de ti?
9.- ¿Sientes normal que tú puedas hablar al celular de tu mujer cuantas veces quieras, al tiempo que le prohíbes hacer lo mismo contigo?
10.- ¿Le exiges a tu mujer explicaciones sobre sus salidas y amistades, pero te niegas a dárselas a ella?
11.- Cuando tienes problemas de salud, ¿esperas que tu mujer  haga las citas con el médico, te acompañe, te recuerde tus medicamentos y cuide tu dieta, aunque no estés dispuesto a hacer lo mismo por ella?
12.- ¿Piensas que los hombres tienen derecho a mantener relaciones fuera de la pareja, pero las mujeres no?
13.- ¿Te parece correcto despertar a tu mujer para tener relaciones sexuales, aunque esté profundamente dormida?
14.- ¿Le exiges que sea sexy para ti, aunque tú no hagas el mismo esfuerzo para ella?
15.- ¿Te parece deseable que tu mujer no sepa demasiado sobre tu ingreso, cuentas, propiedades e inversiones?

Solución al cuestionario

Macho Completo
Si respondiste “sí” a más de 10 preguntas, te conviene reflexionar sobre los siguientes temas:
* ¿Cuáles han sido los costos de tu machismo? Para saberlo, examina honestamente tus relaciones con las mujeres, no sólo tus parejas, sino tus amigas, hermanas, colegas, empleadas. ¿Confían en ti? ¿Te consideran amigo?
* ¿Las mujeres de tu vida comparten contigo sus problemas o preocupaciones? ¿Se sienten libres de hablar contigo de las cosas que les interesan, o las comparten con otras personas?
* ¿Te gustaría tener una relación más cercana y amistosa con las mujeres?




Si estos temas te parecen importantes y  si estás dispuesto a renunciar a los falsos privilegios del machismo, entonces lo más recomendable es que busques ayuda profesional para que te orienten adecuadamente sobre las formas de relacionarte mejor con las mujeres que te rodean, a controlar tus impulsos y a respetar al sexo opuesto.

Semi macho

Si respondiste “sí” a entre 5 y 10 preguntas, es muy probable que tus intenciones sean buenas; es decir, que quieras llevarte bien con las mujeres, pero que te veas limitado por ciertos hábitos e ideas acerca de cómo deben ser los hombres, que te impiden tener relaciones verdaderamente respetuosas, igualitarias y amistosas con las mujeres que quieres.


Te será relativamente fácil detectar lo que puedes hacer, sencillamente preguntándoles en que podrías mejorar tu forma de relacionarte con ellas. Arriésgate: pregunta, y luego escucha.

Evolucionado

Si respondiste “sí” a menos de 5 preguntas, se nota que tienes un alto grado de conciencia y respeto por las mujeres. Si es así,  tienes mucho que ofrecer, y es probable que tengas una vida más rica y equilibrada que las de tus congéneres machistas, al poder valorar y respetar al sexo femenino. Eso implica un óptimo porcentaje para relacionarte tanto con las mujeres como en todo tu entorno.

Hombre verdadero

Si no respondiste “sí” a ninguna de las 15 preguntas, solo me resta decir.... ¡Felicidades! Estás en el camino correcto. Sin lugar a dudas, eres un candidato ideal para ser un verdadero hombre.


Fuentes:
http://ramsa.radioformula.com/programas/lammoglia/test08.asp
http://www.jerez.es



MUJERES Y HOMBRES:

El compromiso es innegable: Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y de todos.

“Si queremos que las cosas cambien y desaparezcan las desigualdades y la violencia, dejémonos de autocomplacencias masculinas y asumamos, todas y todos,  nuestras responsabilidades.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger